Enemigos íntimos

La Premier League asiste esta temporada a un duelo que marcó una época no hace mucho en nuestra Liga. Pero esta vez elevado al cuadrado, ya que no solo vuelven a coincidir en el mismo país y misma competición, sino también en la misma ciudad. Manchester no es lo suficientemente grande para que los rivales por antonomasia se puedan encontrar paseando al perro, tomando un café o buscando pokémons. La ciudad no era el epicentro de algo tan universal desde la Revolución Industrial. Era cuestión de tiempo que volvieran a encontrarse. Se acabó la tregua. Ahora son vecinos. Enemigos íntimos, pues se conocen demasiado bien.

Su rivalidad no sería la que es y no se entendería de la misma manera si uno no hubiera entrenado al Barcelona y el otro al Real Madrid en la misma época. Además en un contexto histórico relevante, pues jamás la hostilidad entre blancos y azulgranas ha conocido cotas tan bochornosas. La llegada de Mourinho al Madrid se produjo porqué impidió con el Inter que el Barça avasallador de Guardiola se plantara en la final de la Champions que se jugaba en el Bernabéu. Hubiera sido terrorífico ver delante de tus narices y en tu propia casa como tu gran rival se llevaba el trofeo mas preciado por segundo año consecutivo. Florentino respiró y vio la luz. Se echó en brazos del portugués y pusieron todos los medios para derrotar al Barça. Se inició entonces una lucha sin cuartel, a todos los niveles, entre los dos clubes, como no se ha conocido nunca. Solo coincidieron dos años en los banquillos rivales, pero su confrontación fue tan intensa, tan reiterada, tan épica que parece poco tiempo.


El destino los vuelve a cruzar comenzando proyectos nuevos en la misma urbe. Guardiola para asentar al 'nuevo rico' definitivamente, entre los grandes de Europa. Mourinho para reconstruir un gigante histórico que desde la retirada de su gurú, Sir Alex Ferguson, solo se ha dado trompazos. Esta vez no serán los únicos que se disputen la corona de Inglaterra, pues la Premier además de ser la liga mas rica, también es la mas competitiva. Y este año, a falta de tener a los mejores jugadores del mundo (por suerte, a estos los tenemos por aquí) se ha empeñado en sentar a los mejores entrenadores en sus banquillos, pues Conte llega con Pep y Mou, siguen Klopp, Wenger, Pocchetino..

Alí vs Frazier; McEnroe vs Bjorg; Karpov vs Kasparov; Prost vs Senna; Goku vs Vegeta; Messi vs Cristiano; Guardiola vs Mourinho. Las grandes rivalidades de la historia reservan un hueco para ellos. El fútbol es de los futbolistas, pero estos dos comen aparte. Son tan influyentes que son mas que simples entrenadores. Y vuelven a verse las caras. El fútbol está expectante. El triunfo de uno, determinará el fracaso del otro. Round two... Fight!!!

Comentarios